Asociación sin ánimo de lucro dedicada al cuidado de las colonias felinas
Nuestra Misión
En Moscardó Felina, nos dedicamos a la protección y gestión ética de colonias felinas en el distrito de Usera y en otras zonas de Madrid donde nos piden ayuda. Alimentamos, además, varias colonias en el barrio de Moscardó.
Los gatos mal llamados «de la calle», están ahí por que alguna vez fueron abandonados y son responsabilidad de todos. Nuestro objetivo es mejorar su calidad de vida y fomentar una convivencia armoniosa entre felinos y vecinos.
Queremos ser la voz de los gatos del barrio, que estén protegidos y cuidados. Y concienciar a los vecinos de los beneficios de una colonia felina controlada, que no son animales ariscos y que no transmiten enfermedades, muy al contrario colaboran en gran medida a la salubridad de nuestro barrio en la medida en que donde hay gatos no hay ratas ni plagas de cucarachas.
Son nuestros vecinos invisibles y se merecen que les tratemos, todos, como se merecen. Y no estamos loc@s ;-), somos personas normales, con nuestros trabajos y nuestras familias, amantes de los animales y sabedoras de que los gatos comunitarios nos necesitan.
¡¡Tenemos mucho por hacer!!

Lo que hacemos
En Moscardó Felina trabajamos cada día con un propósito claro: mejorar la vida de los gatos callejeros. Estos son nuestras labores fundamentales:
- Alimentamos y cuidamos colonia felinas.
- Ayudamos a muchas alimentadoras a capturar e implantar el método CER (captura, esterilización y retorno)Recibimos avisos de vecinos y del ayuntamiento, de gatos que necesitan ayuda en el distrito de Usera.
- Rescatamos y acogemos a gatos sociables, abandonados o enfermos y gestionamos su adopción.
- Asesoramos a personas interesadas en registrar alguna colonia o cómo proceder con algún caso concreto.
- Difundimos gatos perdidos en el barrio de Moscardó o los barrios más cercanos y colaboramos en su búsqueda.
Nuestro comienzo
Moscardó Felina comienza cuando dos vecinas del barrio Moscardó, Pilar y Bárbara, nos conocimos a raíz de preocuparnos por la colonia de gatos que hay en Mercedes Manjón.
Pilar es alimentadora de la colonia desde hace tiempo y contactó con la Mesa de Bienestar Animal de Usera en busca de ayuda para empezar a controlar la colonia (método CER – Coger-Esterilizar-Retornar). Tiene tres gatos, Lola, Manu y Susi, estos dos últimos, gatos adoptados ya con Moscardó Felina. Lola, fue adoptada con otra protectora.
Bárbara, cuya madre vive enfrente de la colonia contacta con la Mesa de Bienestar Animal de Usera a raíz de encontrarse un gato con collar en la colonia y publicarlo en Facebook. Tiene dos gatos, Haku y Mei, adoptados hace seis años en una protectora, tras fallecer la que fue su gata durante 16 años. Estos dos seres hacen las delicias de sus tres hijos.
Fue así como nos ponen en contacto a las dos.
El confinamiento hace que en la colonia haya muchas camadas nuevas, y el problema que ello supone, más cuando una de ellas se encuentra en el patio de un restaurante chino, en el que empezamos a ver que hay movimiento, una vez pasado el Estado de Alarma. Ahí se precipita todo, ya que tenemos que sacar de ahí a los cinco bebés antes de que les hagan algo. Aún no nos habían llegado las jaulas trampa que compramos, así que pedimos a través de la red de gestoras de colonias felinas del barrio que nos dejasen una. La gente buena existe, y nos encontramos con ayuda muy pronto. Pamela, de Navalcarnero, nos ayuda a rescatar a los cinco bebés y su mama. Esta fue nuestra primera gran alegría y el comienzo de algo que sabíamos que iba a ser grande. Ya no había vuelta atrás.
Y así comenzamos con nuestras dos jaulas a capturar, esterilizar y retornar a la colonia. Se nos ocurre crear una asociación, MOSCARDÓ FELINA, para poder tener más apoyo y poder ayudar a más gatos de la zona, ya que si nuestra colonia está esterilizada en su mayoría pero las cercanas no, los gatos van y vienen y podrían seguir naciendo camadas. Las adopciones están muy difíciles y no tenemos espacio para ser casa de acogida. Por ello, necesitamos apoyo, hacernos conocer e intentar sacar a pequeños de la calle.
A día de hoy somos muchas más personas voluntarias las que estamos implicadas en la asociación… Alicia, Patricia, Paula, Tara, Paco, Miguel… cada una vamos haciendo lo que mejor sabemos hacer.
Somos actualmente 45 socios, y poco a poco, gracias a vuestro apoyo somos capaces de llegar a más gatos, poder acoger a más felinos y conseguirles un hogar donde vivir felices, y llegar a más gente para concienciar de que los gatos comunitarios son una responsabilidad de todos y merecen nuestro respeto y ayuda.
NUESTRAS ACTIVIDADES
Nuestro trabajo en la calle se traduce en acciones concretas. Estas son las actividades que realizamos para mejorar la vida de los gatos comunitarios.
impacto en la comunidad
Nuestra labor no solo mejora la vida de los gatos callejeros, sino que también contribuye al bienestar del barrio, reduciendo problemas asociados a la superpoblación felina y fomentando un sentido de comunidad entre los vecinos.

Cómo puedes colaborar
Puedes colaborar con Moscardó Felina de muchas formas. En esta página verás siempre visibles cuatro opciones con las que puedes ayudarnos: hazte voluntario/a para alimentar y cuidar a los gatos de nuestras colonias, haz una donación para contribuir con alimentos, medicación o apoyo veterinario, apadrina un gato mientras espera una familia definitiva, o adopta y cambia por completo la vida de uno de ellos.